La sesión de control al Gobierno de este miércoles no hubiera tenido ninguna trascendencia sino no hubiera sido por el 'cara a cara' protagonizado por las dos Sorayas del Congreso. Mientras los cabeza de la oposición y del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy respectivamente, se han dedicado a discutir de economía, el color en el Parlamento lo han puesto sus 'número dos', que han traído al debate parlamentario los trapos sucios que actualmente manchan a los dos partidos que se alternan el poder en España. El 'caso Bárcenas', por parte del Partido Popular, y el 'caso Campeón' y el último bochornoso episodio vivido en Ponferrada, por parte del Partido Socialista.
Soraya Rodríguez, portavoz de los socialistas en el Congreso, ha intentado atacar la política de comunicación del Gobierno de Mariano Rajoy, que afecta principalmente a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ha acusado de no responder a nada en las ruedas de prensa y de delegar en el partido una responsabilidad que también afecta al Gobierno. "Dice que esto no le corresponde a usted, sino a la señora Cospedal y lo hace con argumentos ofensivos, como que no es experta en derecho laboral", ha exclamado Rodríguez, en clara referencia a la respuesta que ofreció Santamaría hace una semana cuando se le preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el finiquito en "diferido" y la "simulación de retribución" abonada a Bárcenas. "En definitiva, usted no responde nunca y no responde de nada", ha enfatizado, tras recordar que la prensa internacional considera que la corrupción que "afecta" al PP está "afectando" a la "credibilidad" de Mariano Rajoy y "paralizando" la actividad del Gobierno.
Duras palabras ante las que Santamaría se ha defendido con uñas y dientes, mas aún teniendo en cuenta que los últimos episodios protagonizados por los socialistas no les han beneficiado. El 'caso Campeón' en el que está implicado el exministro socialista José Blando y lo ocurrido este fin de semana en Ponferrada han sido los cuchillos que la vicepresidenta del Gobierno tenía preparados lanzar a la oposición. "No tienen criterio y cuando no tienen criterio en Madrid, no les obedecen en Ponferrada. Ahí les ha fallado la comunicación interna y la externa, pero lo más importante, les han fallado los criterios y los principios". Así ha recriminado Santamaría al PSOE su actuación en Ponferrada, donde los socialistas sacaron adelante una moción de censura con el apoyo de un concejal condenado por acoso sexual, y ha achacado la rectificación en la dirección del PSOE a la "reacción social" que ha provocado este caso.
Este miércoles tampoco han faltado referencias a las divisiones internas que actualmente existen en los senos del PP y del PSOE. Después de que la portavoz socialista haya echado en cara al Gobierno la "foto" de apoyo a Cospedal, Sáenz de Santamaría ha afirmado que en la actual situación por la que atraviesan los socialistas les parece "muy exótico e inverosímil" que un partido se reúna a apoyar "todos juntos" a su secretario general. Y ante la crítica de Rodríguez por no hablar los viernes sobre temas de partido en la mesa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recurrido a una frase de Alfredo Pérez Rubalcaba en mayo de 2011 cuando dijo que si contestaba como portavoz del Gobierno a "temas de partido" no estaría "haciendo bien su trabajo". "Para una vez que Rubalcaba y yo estamos de acuerdo, usted nos critica con la pregunta de hoy a ambos", ha ironizado Sáenz de Santamaría, en medio de una fuerte ovación por parte de la bancada 'popular', desde donde se ha llegado a oir un "¡qué repasito te han dado!" dedicado a la portavoz de la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario