La secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, emprende acciones civiles contra Bárcenas y El País. Así lo ha confirmado la formación a través de un comunicado oficial remitido a ESTRELLA DIGITAL. Hace tres semanas, la cabecera del Grupo PRISA publicó la supuesta contabilidad secreta del PP entre 1990 y 2009. Según los 'papeles de Bárcenas' -cuya autoría aún se está investigando-, Luis Bárcenas llevó durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Desde el PP se desmintió tajantemente y se anunciaron acciones judiciales.
El primero en hacerlo fue el presidente de honor del partido, José María Aznar, que interpuso una demanda similar contra el mismo periódico en relación con un artículo –anterior a la publicación de los papeles– que también lo vinculaba con la percepción de dinero negro, sin cuantificar. Y la segunda ha sido la 'número dos' de la formación, a la que se acusó de haber percibido en 2008 15.000 euros de manera irregular. Tal y como ha publicado El Mundo, Cospedal interpuso el pasado viernes ante el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Toledo una demanda en defensa del honor contra el extesorero del partido y el mismo diario. Este lunes, el PP finalmente lo ha confirmado. Así reza el comunicado oficial.
"La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha emprendido acciones civiles con la interposición de una demanda contra Luis Bárcenas y contra la sociedad editora del diario 'El País'. La demanda fue presentada el pasado viernes en el Registro de los Juzgados de Toledo.
Junto a esto, a lo largo de los próximos días el Partido Popular y las personas afectadas por determinadas informaciones iniciarán las acciones legales pertinentes para defender tanto su honorabilidad, como el daño que están haciendo dichas informaciones a la imagen del partido y a la reputación de sus dirigentes.
De este modo, la dirección nacional del PP y sus dirigentes han decidido entablar las acciones judiciales que sean oportunas de acuerdo con su asesoría jurídica para desmentir tajantemente las noticias publicadas que atentan contra la honorabilidad del Partido Popular".
De este modo, la dirección nacional del PP y sus dirigentes han decidido entablar las acciones judiciales que sean oportunas de acuerdo con su asesoría jurídica para desmentir tajantemente las noticias publicadas que atentan contra la honorabilidad del Partido Popular".
A escasos dos días de que arranque el Debate del Estado de la Nación, y de que el presidente del Gobierno, además de líder del PP, Mariano Rajoy, se enfrente de nuevo a un Hemiciclo que con toda probabilidad le volverá a cuestionar por todas las sospechas de corrupción y de financiación ilegal que ciernen sobre la formación que lidera, el PP ha decidido comenzar a actuar. Hace dos semanas, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, anunciaba en una concurrida rueda de prensa en Génova, que la intención del partido era emprender acciones judiciales "contra todos aquellos" que con sus informaciones hubieran dañado la imagen del PP, así como también, y a título personal, cada uno de los afectados podrían hacer lo propio a este respecto.
Además de Aznar y Cospedal, más dirigentes han anunciado continuar por esta vía. El propio vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha confirmado hoy en un acto en Valladolid que irán a los tribunales esta semana. "Mañana o pasado iremos a los tribunales a presentar todas las acciones judiciales que hay que presentar para defender la honorabilidad de todos los dirigentes de nuestro partido, empezando por José Antonio Bermúdez de Castro, que ha sufrido algunas injurias", ha enfatizado.
También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía previsto emprender acciones judiciales contra las informaciones publicadas sobre una presunta contabilidad opaca del partido, la que sería la primera demanda de este tipo de su carrera política. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante estos ataques que pretenden crear una situación de zozobra e inestabilidad en un momento complicado", declaró el jefe del Ejecutivo hace un par de semanas ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Génova enmudece
No obstante, el 'caso Bárcenas' aún está lejos de aclararse. Este fin de semana se ha vuelto a escribir un nuevo episodio sobre la relación actual que une al extesorero con la formación. Hace una semana, el PP emitía otro comunicado en el que explicaba que en 2010, cuando Luis Bárcenas solicitó la reincorporación a su puesto de trabajo en las oficinas centrales del PP, por haber finalizado la excedencia forzosa que tenía concedida en razón de su escaño de Senador al cual había renunciado, el Partido Popular se opuso. A cambio, la formación acordó con el extesorero que la indemnización procedente se abonara en diferido mediante un pago mensual hasta diciembre de 2012, con el abono por parte de la empresa de las cotizaciones sociales durante el periodo de abono del citado finiquito. Así rezaba el texto oficial remitido por la formación. No obstante, este fin de semana se descubrían nuevos datos a este respecto.
Tal y como publicaban eldiario.es y El País, lo que el PP le habría pagado a Bárcenas no era tanto un finiquito, sino su sueldo, cuyo despido sí podría ser que lo estuvieran negociando ahora. Hasta el momento, la formación se ha opuesto a mostrar más documentos y siempre que ha sido preguntada por este asunto se ha remitido al comunicado oficial. Ni se confirma, ni se desmiente. Simplemente, la versión oficial sigue siendo que fue despedido en 2010, pero sin aportar pruebas.
Tanto es así, que ni siquiera este lunes ha habido rueda de prensa en la calle Génova. Es habitual que los lunes comparezca en sede nacional o bien Cospedal, o bien Floriano, independientemente de que haya o no Comité de Dirección. Sin embargo, en esta ocasión ha sido sustituida en la agenda por la clausura de la reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). La comparecencia ha corrido a cargo del vicesecretario general Javier Arenas, aunque el formato elegido, al igual que el último utilizado con Rajoy, no admitía preguntas de los periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario