El Gobierno de Mariano Rajoy enviará a Bruselas una cifra del déficit del 6,7% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo pactado con la Unión Europea, y que en términos estructurales el déficit se ha rebajado en 3,5 puntos porcentuales. Así lo ha confirmado el líder del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, en la habitual sesión de control al Gobierno. La semana pasada, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy ya anunció que el déficit sería inferior al 7%, pero no dio una cifra concreta.
Este miércoles, y en respuesta a una pregunta del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le ha vuelto a pedir que rectifique su política económica, modifique su "nefasta reforma laboral" y dialogue para cambiar la "dramática" situación por la que atraviesa España, Rajoy se ha reafirmado en su política y ha presumido de los frutos que ya está recogiendo. "El déficit que mandaremos a la UE quedará al final en el 6,7%, lo que supone un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad porque en términos estructurales será de 3,5%. Esto no lo había hecho antes ningún país en la OCDE. Esto aumenta la confianza en España y hace que sigamos convencidos de que, aunque todavía no se han producido resultados, la política económica que llevamos a cabo es la buena", ha rematado.
Las previsiones ofrecidas el pasado viernes por Bruselas no son tan optimistas -la economía española se contraerá este año un 1,4% y la tasa de paro aumentará hasta el 27%- sin embargo, como ya hizo Sáenz de Santamaría el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy ha restado importancia a estos datos. "Previsiones las hay de todo tipo. Hay quienes plantearon el pleno empleo para la legislatura 2008-2012, pero no voy a entrar en eso", le ha respondido Rajoy a Rubalcaba cuando le ha intentado afear los anuncios que hizo en el pasado 'gran debate'. En este sentido ha insistido en sus pronósticos. "Nuestra previsión es que 2013 será el último año de la recesión", ha sentenciado el presidente, que ha insistido una y otra vez en que lo importante no son las previsiones, sino mantener una política económica eficaz que continúe por la senda de las reformas. "Eso es lo que nos hará crecer", ha concluido.
Sobre el déficit público, Bruselas también contradice al Gobierno español. Según el Ejecutivo comunitario, el desfase entre ingresos y gastos en 2012 se situó en el 7%, pero sin contar con las ayudas a la banca. Contabilizando esta inyección de dinero, el déficit se eleva al 10,2%. Este dato es el que Soraya Rodríguez, portavoz de los socialistas en el Congreso, le ha recordado a la vicepresidenta del Gobierno en su turno de intervención, para acusar al Ejecutivo de mentiroso. Mentir con su programa electoral, con el 'caso Bárcenas' y con las previsiones económicas. Sobre los dos primeros asuntos, Sáenz de Santamaría ha preferido no responder. Y con respecto al 10,2% de déficit anunciado por Bruselas, ha insistido en su versión inicial de que los 40.000 millones a los banca no cuentan en el cómputo final. "La ayuda a los bancos no consolida, así que no intenten confundir al personal", ha rematado la portavoz gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario