En España, de hecho, este tipo de enfermedades son la segunda causa de morbilidad en la infancia, por detrás de los accidentes de tráfico. Una situación difícil que coincide con la situación económica, que afecta directamente a los recortes en sanidad, y que coincide en el tiempo con un incremento de enfermedades que estaban prácticamente erradicadas.
Estos rebrotes preocupan a los pediatras, que recomiendan el aumento de las vacunas frente a estas dos dolencias en concreto. De hecho, indican, debería seguirse vacunando a los niños hasta que las enfermedades hayan desaparecido por completo, tal y como como se hizo por ejemplo con la viruela, cuya vacuna dejó de administrarse cuando la enfermedad se declaró erradicada en todo el mundo.
El motivo: si se deja de vacunar cuando los patógenos aún siguen circulando, se crean bolsas de pacientes susceptibles que, al entrar en contacto con el microorganismo, producen brotes o epidemias como los de los últimos años.
El calendario vacunal presenta así varios niveles de priorización, atendiendo no sólo a la efectividad de las vacunas, sino también a la carga de la enfermedad. Entre las principales recomendaciones para 2013: la administración de las vacunas triple vírica y de la varicela a los 12 meses de edad, y la vacuna combinada frente al tétanos, la difteria y la tos ferina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario