El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundació FAES, José María Aznar, ha recibido este jueves a la hija del disidente cubano Oswaldo Payá, quién falleció el pasado mes de julio en un accidente de tráfico. En un encuentro en la sede la Fundación FAES en Madrid, Aznar y Rosa María Payá, que está viaje estos días en España, han recordado la figura del que fuera líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
En esta reunión también han estado presentes el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, y la directora del Área de Internacional, Cayetana Álvarez de Toledo, así como el hermano del disidente fallecido, Carlos Payá, y el portavoz del MCL, Regis Iglesias, según ha informado FAES en un comunicado.
Payá falleció el pasado mes de julio
Oswaldo Payá, histórico disidente cubano, murió el pasado 23 de julio tras sufrir un accidente de coche en la provincia de Granma, al este de la isla, en que también perdió la vida Harold Cepero. El vehículo lo conducía el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, que solo resultó herido.
Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por este accidente de tráfico y tras varios meses en la isla regresó a España a finales de diciembre para cumplir el resto de su condena en la cárcel de Segovia. Tras pasar 13 días en prisión, el pasado 11 de enero se le concedió el tercer grado.
Oswaldo Payá fue promotor del llamado 'Proyecto Varela', en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en Cuba. Asimismo, el Parlamento Europeo le concedió en el año 2002 el premio Sájarov a los Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario