Este juves, a las 9 de la mañana en punto, ha arrancado la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra en el Congreso de los Diputados. La cita política más importante del año en la que ya han intervenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abrió el debate con un discurso cargado de nuevas reformas con las que estimular la economía y corregir la corrupción que asola cada vez más a las instituciones públicas. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que protagonizó un duro enfrentamiento con el líder del Ejecutivo, centrado en el cruce de reproches rescatados del pasado, donde el 'y tú más' volvió a ser el denominador común. Además, este miércoles también expusieron sus argumentos CiU, La Izquierda Plural y UPyD.
En esta segunda sesión, por su parte, le toca el turno al PNV, al Grupo Mixto y al grupo parlamentario que sustenta al poder, el Partido Popular. Así pues, los primeros en intervenir han sido los nacionalistas vascos, que en voz de su nuevo portavoz, Aitor Esteban, ha vuelto a afear al presidente del Gobierno por los casos de corrupción que actualmente asolan a su formación. "Más actitud y menos pose". Ésta ha sido la recomendación del portazo del PNV, que ha pedido a Rajoy que aclare "todo", sancione a "sus corruptos" y retire a "quien esté bajo sospecha".
En esta línea, Esteban ha ironizado sobre que el 'striptease político' está muy bien, pero ha advertido de que los ciudadanos "ya pasan de todo". "Lo que quieren los ciudadanos es que se aclare todo y que no vuelva a ocurrir más", ha insistido Esteban, que está convencido de que los políticos no será "efectivos" hasta que todos los partidos hayan entendido que llevar "imputados" en las listas electorales es "inaceptable". "No tiene que existir ninguna sombra de duda", ha remachado el nacionalista vasco, que asegura que el mensaje tiene que ser claro: "tolerencia cero" respecto a todas las instituciones, incluida la Casa Real.
Así pues, ha recordado que hace un año la Monarquía era "intocable", pero que ya no basta con "pedir perdón y decir que nunca más volverá a ocurrir". Según Esteban, la Casa Real es una de las instituciones más "opacas", y ha remarcado que si quiere pervivir en el tiempo tendrá que "reinventarse". "La Monarquía necesita más luz y taquígrafos", ha concluido. Una petición que se une a la que este miércoles hizo la portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, cuando exigió a Rajoy que también era necesario incluir en la Ley de Transparencia -que ya está tramitando en el Parlmento- a la Corona.
Hasta el momento, la respuesta del Ejecutivo 'popular' a este respecto siempre había sido la misma. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido preguntada por esta cuestión en varias ocasiones en las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros, y la excusa ha sido reiterativa: "La norma está en la línea de las leyes de transparencia de los países con Monarquía parlamentaria, y en ninguna se incluye a la Corona". No obstante, esta rotundidad no la hemos visto en este debate con Rajoy. Él ha preferido callar ante el tema. Este martes, en su primera intervención aseguró que la Ley de Transparencia incluiría a partidos políticos, patronal, sindicatos y aquellas insitituciones que se financian mayoritariamente a través de fondos públicos. En este apartado podría incluirse la Casa Real, pero hasta el momento no lo ha aclarado. El silencio ha sido su respuesta.
Rajoy sigue sin nombrar a Bárcenas
Así pues, Rajoy también ha tenido que responder en esta segunda jornada por el 'caso Bárcenas', aunque sigue sin nombrar a su extesorero en sus intervenciones. "No voy a citar a nadie, no lo cité ayer y no lo voy a citar hoy", ha remachado el presidente, que ha asegurado que "hace años" que los corruptos no tiene responsabilidad en el PP. "Eso es actitud y no pose", ha dicho en respuesta al diputado del PNV, que le había pedido que aclarara "punto por punto" por qué Luis Bárcenas ha seguido en nómina hasta hace unos días, y por qué el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, imputado por la trama Gürtel, también seguía trabajando para el PP hasta hace unas semanas.
En este sentido, el portavoz del PNV ha acusado al presidente de "mirar hacia otro lado" cuando se trata de estos asuntos, y de no haberse preocupado de ponerles coto hasta que no han afectado al corazón de esta formación. "Si alguna de las informaciones que todos conocemos se confirma. La situación de su Gobierno pasaría a ser insostenible", ha dicho Esteban en relación a los famosos sobres en B que supuestamente habrían cobrado algunos dirigentes del PP, incluido el presidente.
En este sentido, el presidente se ha remitido al pacto anticorropución que este martes propuso a todas las formaciones. "Espero que las propuestas que hice ayer sean suficientes para que no tengamos que volver a hablar aquí de este asunto", ha concluido Rajoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario